Derecho Previsional y de la Seguridad Social


Diagnóstico y Gestión

1 Determinación del derecho jubilatorio:
Cálculo de requisitos de edad y aportes para acceder al beneficio jubilatorio, determinando fecha exacta a partir de la cual una persona está en condiciones de solicitar su jubilación, considerando especialmente regímenes diferenciales por insalubridad o tareas riesgosas y leyes especiales.
2 Retiros por invalidez:
Estudio médico-legal previo, con dictamen acerca de la factibilidad de obtener el beneficio.
3 Pensiones por fallecimiento:
Determinación del derecho de los causahabientes a la obtención del beneficio.
4 Trabajadores autónomos:
Determinación y validación de deuda ante AFIP; regímenes de facilidades de pago (MORATORIAS); inscripciones y cancelaciones de inscripción. Planes de regularización para completar aportes.
5 Cálculo de haber previsional:
Proyección y determinación del haber mensual a percibir.
6 Reajustes jubilatorios:
Análisis previo de factibilidad, con la posterior interposición del reclamo administrativo y judicial para lograr la corrección y ajuste del haber pagado por ANSES.
7 Recursos contra Resoluciones Administrativas de la Anses:
Prestaciones denegadas, inconstitucionalidades, errores materiales, errores en la liquidación de los haberes.

Servicios para clientes corporativos

Brindamos apoyo externo al departamento de Recursos Humanos en todo lo concerniente al análisis de la historia previsional de sus empleados, y la posterior obtención de los beneficios que las leyes de la seguridad social prevén.
En particular, nos ocupamos de:

1 Determinación del derecho jubilatorio:
Análisis de aportes a la orden de otros empleadores o en el régimen de autónomos; prorrateo de edad y aportes con determinación de la edad requerida para acceder al beneficio jubilatorio. Contar con dicha información es particularmente importante a los fines del Art. 252 de la Ley de Contrato de Trabajo, sobre todo en casos con aportes a regímenes diferenciales (Ej. Conductores de carga o de transporte público, servicios de exploración y cateo en boca de pozo, servicios en cámaras frigoríficas, personal afectado a forja y fragua en industria metalúrgica, personal de la industria del vidrio, etc.), en los cuales se disminuye notoriamente la edad requerida para acceder a la jubilación.
2 Gestión del trámite jubilatorio:
de los empleados de la empresa, a fin de hacer más ágil y sencillo el proceso de desvinculación por jubilación.
3 Análisis pre-ocupacional:
en forma previa a contratar personal analizamos los aportes preexistentes de forma tal de poder determinar si al momento de alcanzar el requisito de la edad reunirá asimismo el requisito de aportes. Esto evita tener trabajadores excedidos en edad por imposibilidad de acceder a la jubilación.

Apuntes y Novedades


Derecho de pensión en el matrimonio igualitario. Su evolución.

por
Cecilia Olivieri
Mayo 2020

Hace no mucho tiempo atrás el derecho de pensión lo gozaban únicamente, aunque hoy nos parezca absurdo, aquellas personas que hayan contraído matrimonio (que hasta el 2010 solo se permitían entre parejas heterosexuales) y para los convivientes –también heterosexuales- en aparente matrimonio.

Leer Más

¿Por qué las mujeres se jubilan antes?

por
María Adriana Valeiras
Mayo 2020

A la par del debate en torno al aumento de la edad jubilatoria en general –cuyo argumento principal es el del indiscutido incremento de la expectativa de vida-, está ganando voluntades la idea de igualar la edad en que hombres y mujeres pueden acceder a la jubilación.

Leer Más

Determinación del haber en el Retiro Transitorio por Invalidez.

por
Gabriela Buffa
Mayo 2020

Abordaremos el tema de cómo se determina el haber en el Retiro Transitorio por Invalidez, es decir, cuál es el monto de la prestación y cómo se calcula.

Leer Más

Topes en los Beneficios Previsionales.
Remuneración máxima sujeta a aportes: Análisis del fallo Gualtieri: ¿es aplicable a todos los supuestos en que se pide la inconstitucionalidad del art. 9 ley 24241?

por
Gisela Carbone
Abril 2020

Con anterioridad al año 1994 los aportes jubilatorios de los trabajadores se realizaban por la totalidad del salario percibido sin tope alguno.

Leer Más

El caso Deprati: cómo saltar el cerco injusto de la Renta Vitalicia Previsional.

por
Lucrecia Bochini
Abril 2020

En diciembre de 2008 la ley 26.425 pone fin al Régimen de Capitalización, disuelve las AFJP y transforma el hasta entonces régimen mixto –Capitalización y Reparto- en el Sistema Integrado Previsional Argentino, o SIPA.

Leer Más

Derechohabientes y herederos en la ley previsional: ¿a quién le corresponden las acreencias de un juicio de reajuste ante el fallecimiento del actor?

por
Aldana Raab
Abril 2020

Ante el fallecimiento del titular del beneficio de jubilación, ¿quién tiene el derecho a su pensión? Y ante la existencia de un juicio de reajuste previsional, ¿quién es acreedor de dicho crédito?

Leer Más

Trabajadores de Servicio Doméstico: nuevas disposiciones para gestionar el trámite jubilatorio.

por
María Inés Rodriguez Maiorano
Marzo 2020

Desde el 30/01/2020, la ANSES, a través de la Prev-11-62 , dispuso nuevos requisitos a tener en cuenta para quienes pretendan jubilarse haciendo valer sus aportes de servicio doméstico.

Leer Más

Derecho de Pensión.

por
Cecilia Olivieri y Yamila Fernández Cinquemani
Febrero 2020

En la Argentina el derecho a la seguridad social tiene estatus constitucional, lo que significa que el Estado tiene la obligación de otorgar los beneficios de manera integral para hacer frente a las siguientes contingencias:

Leer Más

Pensión por fallecimiento.

por
Eliana Ramirez
03 Febrero 2020

La extinción de la vida humana es un acontecimiento natural. Sin embargo, es considerada una contingencia social en tanto produce la privación de los ingresos con que subsistían quienes vivían al amparo de la persona fallecida.

Leer Más

Retiro transitorio por invalidez: La incapacidad y su determinación.

por
María de los Angeles Fiorillo
Enero 2020

El RTI es una prestación que se abona a todo afiliado al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y que se encuentre incapacitado en su aptitud psicofísica para el desempeño de cualquier actividad compatible con sus aptitudes profesionales ...

Leer Más

Retiro transitorio por invalidez: La condición de aportante.

por
María de los Angeles Fiorillo
Enero 2020

Abordaré aquí la cuestión relativa a los aportes necesarios para acceder a un Retiro Transitorio por Invalidez (RTI) dentro del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Leer Más

Nuevamente la solidaridad como argumento para suspender la movilidad jubilatoria.

por
María Adriana Valeiras

Es cuánto menos llamativa la vocación de la clase dirigente por reutilizar soluciones que a la larga no hacen sino fracasar estrepitosamente, generando en su caída un problema peor que el que intentaron resolver.

Leer Más

Topes en los Beneficios Previsionales.
Remuneración máxima sujeta a aportes: su incidencia en el haber previsional.

por
Gisela Carbone

Una de las cuestiones más debatidas en la justicia previsional es la utilización de los topes legales para determinar el haber inicial.

Leer Más

Actualización de las remuneraciones.
La proporcionalidad del haber jubilatorio.

por
Aldana Raab

Uno de los principios básicos del Sistema Previsional Argentino es la proporcionalidad que debe existir entre el haber en actividad y el haber de pasividad.

Leer Más

Topes en los Beneficios Previsionales.
El caso Villanustre y el tope del haber en actividad.

por
Lucrecia Bochini

Continuando con el análisis de los diferentes topes que pueden afectar un haber previsional, abordaré aquí un tope no previsto expresamente en la ley 24241 ...

Leer Más

Régimen de reciprocidad jubilatoria y caja otorgante.

por
Gabriela Buffa

En la República Argentina existen aproximadamente 120 regímenes jubilatorios en jurisdicciones nacional, provinciales y municipales de empleados públicos y de profesionales.

Leer Más

Topes en los Beneficios Previsionales.
ACUMULACIÓN DE BENEFICIOS: aplicación y alcances del art. 79 de la ley 18037.

por
María Adriana Valeiras

Bajo el argumento de la sustentabilidad del régimen previsional, diversas normas jurídicas de distinto rango y antigüedad ...

Leer Más

PUAM: Pensión Universal para el Adulto Mayor, requisitos y cobertura.

por
María Inés Rodriguez Maiorano

Me abocaré a explicar de manera clara y concisa qué es la Pensión Universal para el Adulto Mayor, conocida como PUAM, cuáles son sus requisitos, sus incompatibilidades, sus beneficios y el importe de su haber.

Leer Más
diseño web: Martín Piñero